El Parque Nacional Corcovado se encuentra en la Península de Osa en el Pacífico Sur del país y es parte del Área de Conservación Osa. Fue creado el 24 de octubre de 1975 y comprende un área de 45,757 hectáreas terrestres y 5375 hectáreas marinas. La diversidad biológica es sorprendente, tanto así que National Geographic lo ha llamado «el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando» y se estima que ningún lugar en el mundo (que posea una extensión similar) albergue una mayor diversidad biológica.
Existen 2 senderos principales, uno que corre a lo largo de la costa, y uno al interior, y cuatro estaciones de guardaparques: 3 en las entradas del parque y uno donde se cruzan los senderos. Uno de ellos corre de noroeste a sureste junto al océano, con la Estación Sirena aproximadamente a medio camino, desde donde sale el otro sendero hacia la Estación Los Patos, en el extremo este del parque.
Dentro de los animalesque se pueden observar están las guacamayas, cangrejo ermitaño, pelícanos, mono araña, oso hormiguero, monos cariblancos (capuchinos), pizotes, por nombrar algunos. Con algo de suerte se puede ver un tapir, aunque éstos son animales nocturnos o hasta un puma.
Corcovado tiene un nivel inusual de diversidad biológica que no es excedida por ningún área de similar tamaño en el planeta. El área incluye de 25 a 30 ecosistemas que hospedan a las poblaciones más grandes de especies como el jaguar, el puma y el tapir. El parque protege una importante extensión marítima (casi 54km²) en la que se desarrolla una gran variedad de vida marina, además de proteger aproximadamente unas 12 especies de árboles en peligro de extinción.