Osa se creó en 1914, como cantón tercero de la Provincia de Puntarenas, teniendo como cabecera la Villa de Buenos Aires. Este cantón cubría originalmente una extensa área (7.623 kilómetros cuadrados), la cual significaba alrededor de un 15% del territorio costarricense. En la actualidad, Osa cuenta con seis distritos: Ciudad Cortés; Palmar; Sierpe; Piedras Blancas, Bahía Drake y Bahía Ballena.
Las coordenadas geográficas medias del cantón de Osa están dadas por 08°53’38» latitud norte y 83°30’51» longitud oeste. La cabecera del Cantón se ubica a una altura de 6 metros; Palmar Norte: 26 metros; Sierpe: 8 Metros; Bahía Ballena (Uvita): 12 metros; Piedras Blancas: 30 metros.
Osa, al igual que los otros cuatro cantones de la región sur-sur, fue habitado por grupos indígenas conocidos como bruncas. Los de éste territorio en particular, estuvieron bajo el dominio del Cacique Osa, según lo establecido por el relator Andrés de Cereceda.
El nombre del cantón es en homenaje del Cacique Osa, quien en los inicios de la Conquista y de acuerdo con registros históricos de 1563, habitaba en el territorio aledaño al litoral, específicamente en Golfo Dosa, hoy conocido como Golfo Dulce.
El cantón de Osa se dedica a la agroindustria, en particular, a la palma, ganado y arroz, actividades que desarrollan importantes cooperativas o empresas. Cabe señalar, que la visita de turistas y la construcción de hoteles y condominios ha venido en aumento. Esta tendencia al crecimiento del sector turístico, se ha visto fortalecida con la apertura de la Costanera.
Tomado de: TURISMO RURAL COMUNITARIO OSA