Todo el Pacífico Sur de Costa Rica fue habitado y gobernado por tribus indígenas, en su mayoría los indígenas Brunca, que hoy en día habitan los pueblos de Boruca, Curré y Térraba.
Los boruca son una tribu indígena del Pacífico sur de Costa Rica, localizada entre las montañas de Talamanca a 20 Km de la República de Panamá. Se estima que en la tribu de Boruca viven alrededor de 2.000 personas en un área considerada como reserva indígena, donde alrededor de 140Km² de tierra están protegidos para el beneficio y uso de los mismos. De acuerdo con las leyes de Costa Rica, las tribus en la reserva, como los boruca, tienen el derecho de auto-gobernarse.
Los boruca (también llamados brunca, brunka o borunca) son indígenas de Costa Rica orgullosos de su cultura. Sus asombrosas máscaras de maderas hechas a mano son tan populares que se pueden comprar imitaciones a través de esta nación Centro-Americana. Pero la cultura de los boruca es más que una máscara. La cultura boruca se basa en la fe que tienen en la sabiduría de los ancianos de la aldea y las leyendas boruca que de forma oral han logrado mantenerse vivas por siglos. La identidad de los Boruca refleja un profundo respeto hacia las historias contadas, la naturaleza que los rodea y la comunidad que comparten.
Las máscaras son elementos importantes en la Danza de los Diablitos anualmente celebrada en Boruca y Curré. La danza representa, en la cultura indígena Boruca, la resistencia de los «diablitos», (el pueblo de Boruca) en contra de los conquistadores españoles.
Inspirado por el conocimiento de siglos de tradición, representan su expresión creativa inherente a través de máscaras talladas en madera de balsa, y pintadas con colores vibrantes y la tejedura de productos textiles en vivos colores. Generalmente se tiñe los hilos para el material con hojas, raíces y extractos de conchas de mar.
La experiencia de conocer estos pueblos indígenas resulta única para los turistas que los visitan, observar el trabajo de los artistas que tallan las máscaras, las mujeres que tejen, la presentación en forma teatral de las tradiciones, mitologías e historia de su cultura indígena es algo que vale la pena conocer.
Si visita el Pacífico Sur de Costa Rica, le recomendamos incluir en su programa una visita a las comunidades indígenas, le aseguramos que saldrá muy satisfecho.
Tomado de Ballena Tales & www.boruca.org