El Parque Nacional Marino Ballena se ubica en la provincia de Puntarenas, en la costa pacífica sur de nuestro país.
Este parque nacional tiene una extensión de 110 ha terrestres y 5.375 ha marinas y fue creado el 14 de diciembre de 1989.
Aunque el parque principalmente se extiende en el área marítima, también cuenta dentro de sus áreas protegidas con una serie de playas de especial belleza, entre ellas se pueden mencionar, Playa Ballena, Playa Uvita, Playa Arco y Playa Piñuelas; y aunque Playa Ventanas no es parte de este Parque Nacional, posee un gran atractivo: las cavernas, las cuales están distribuidas tanto en el mar como en la playa. En marea baja se puede caminar a través de ellas y en los tours de observación de ballenas se puede atravesar en un bote una de las cavernas que se encuentra en el mar.
Este parque fue creado con el objetivo principal de proteger los arrecifes coralinos que hay en Punta Uvita y en Roca Ballena, además de proteger también a las ballenas que migran desde los hemisferios Norte y Sur a nuestras aguas para procrear y para tener a sus crías también.
También entre las especies marinas que se pueden encontrar en las aguas del parque están los delfines manchados, los delfines nariz de botella, la tortuga verde y lora, además de gran variedad de peces de arrecife y estrellas de mar, entre otros.
El Tómbolo de Punta Uvita o “La Cola de la Ballena”
Dentro del Parque Nacional Marino Ballena se encuentra una de las más interesantes formaciones geológicas, la cual genera gran interés a nivel internacional: el Tómbolo de Punta Uvita, popularmente conocido como el Paso de Moisés, el cual asemeja la cola de una ballena cuando se mira desde un lugar alto o desde el aire y que aparece sólo durante la marea baja.
El visitante puede caminar sobre ella y nadar en cualquiera de sus dos piscinas, donde el agua es muy tranquila y cálida, y disfrutar de las magníficas vistas de las montañas que se elevan sobre la orilla
El tómbolo es un banco de arena que une una antigua isla o islote a la costa, un accidente geográfico sedimentario. El Tómbolo de Punta Uvita se caracteriza por el depósito de arenas (terrígenas y biógenas) sobre la cresta de las rocas que unen la cabeza del tómbolo con la costa, formando la figura de cola de ballena reconocida hoy a nivel internacional.
Datos curiosos de la Ballena Jorobada:
Sabías que?
- Su nombre científico es Megapteranovaengliae y se le llaman también yubartas
- Después de la prohibición internacional de la caza de jorobadas a partir de los años sesenta estas se recuperaron y empezó a aumentar la población.
- Hay aproximadamente una población de unas 10.000 ballenas jorobadas
- Los machos miden de 15 a 16 metros, las hembras, de 16 a 17. El peso medio está en 40 toneladas.
- Tiene entre 16 y 20 surcos ventrales. Estos son unos pliegues paralelos que van de la mandíbula hasta el ombligo y que permiten una gran abertura de la boca.
- Las barbas características filtran el agua reteniendo el alimento y tienen entre 270 y 400 barbas a cada lado de la boca.
- Tienen crías generalmente cada dos o tres años. El embarazo dura once meses y la cría puede medir al nacer entre 4 y 4’5 metros y pesar aproximadamente 700 kilos. Además se amamantan por aproximadamente 6 meses y abandonan a sus madres a los dos años cuando llegan aproximadamente a los 9 metros de largo y alcanzan la madurez sexual a los cinco años.
- Se alimentan solo durante el verano y viven de sus reservas de grasa durante el invierno (migración hacia Costa Rica).
- Comenkrill y peces pequeños como arenque
- La técnica de pesca más característica que utilizan es la red de burbujas. Varias ballenas rodean a grupos de peces por debajo, expulsan aire hasta formar una red de burbujas que van cerrando alrededor de los peces haciéndoles subir a la superficie. Después las ballenas suben a la superficie camufladas por la espesa nube de burbujas y con la boca abierta consiguen atrapar miles de peces de una sola vez. La red de burbujas creada por conjuntos de ballenas, (incluso por 12 ballenas) puede llegar a tener un diámetro de 30 metros!
- Viven en general entre 40 y 50 años.